La Agencia Nacional de Vivienda abre las inscripciones a interesados en la adquisición de locales comerciales, en el marco del Plan de Recuperación Urbana y Social.
Se trata de un programa que incorpora la posibilidad de que locales comerciales ubicados dentro y fuera de conjuntos habitacionales, se pongan a disposición del público y se transformen en elementos dinamizadores, complementarios a la vivienda, orientados al desarrollo urbano del micro entorno habitacional en que se emplazan.
Este enfoque está alineado a los objetivos de Recuperación por la ANV, en el marco de los lineamientos estratégicos establecidos en el Plan Quinquenal de Vivienda, "Mi lugar, entre todos".
¿En qué consiste esta oportunidad?
La ANV ofrece Oportunidades Locativas para Emprendedores, en todo el país, ubicados tanto dentro de conjuntos habitacionales como en padrones individuales. Los mismos se venden, en el estado en que se encuentran, al contado o con financiación de República Microfinanzas S.A.
¿A quiénes está dirigido?
- A emprendedores comerciales tradicionales, interesados en adquirir el inmueble para su explotación comercial.
- A micro emprendedores que habitan el conjunto o su entorno inmediato, interesados en acceder a una oportunidad locativa donde desarrollar un micro emprendimiento, ya sea este pre existente o nuevo.
- A organizaciones sociales demandantes de locación para realizar actividades comunitarias compatibles con los objetivos de la ANV respecto al fortalecimiento, la disminución de vulnerabilidades y la valorización de los conjuntos habitacionales.
¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?
Según la modalidad de adjudicación a la que se postula, el interesado deberá cumplir lo siguiente:
Modalidad contado:
- Contar con un ahorro equivalente al precio base del local al que se postula (presentar al momento de la inscripción comprobante de cuenta de ahorro en el que conste depositado como mínimo el precio base del local).
- Presentar oferta. Se realizará con el formulario y se presentará en sobre cerrado al momento de la inscripción. La ANV informará en su sitio web la fecha y la hora de la apertura de sobres.
Modalidad financiada:
- No tener obligaciones incumplidas en el Clearing de Informes.
- Presentar la información solicitada por República Microfinanzas S.A.: Solicitud de créditos y Datos del codeudor
- Fotocopia de Cédula de Identidad.
Modalidad convenio solidario:
- Presentar datos de la institución solicitante y de la personería jurídica (en caso de estar en trámite, los mismos deberán haber concluido al momento de la adjudicación).
- Presentar proyecto de emprendimiento social a desarrollar.
- En el caso de comisiones administradoras, compromiso de participar del plan de fortalecimiento de Conjuntos Habitacionales.
¿Cuáles son los pasos a seguir?
En todos los casos, el interesado deberá concurrir a inscribirse al local de la ANV durante el período de inscripciones, presentando la documentación solicitada según la modalidad de adquisición a la que desee postular.
El titular de la mejor oferta será citado a efectos de firmar la escritura o, en los casos en que el bien no esté aún en condiciones de ser escriturado, la promesa de compraventa.
En este caso, se pactará la firma de la escritura para cuando el bien esté en condiciones de ser escriturado.
En la oportunidad de la firma de esta documentación, deberá depositarse el monto total de la oferta en una cuenta de la ANV destinada a tal efecto.
- Modalidad contado: una vez concluido el período de inscripciones, la ANV informará la fecha y la hora de la instancia de apertura de ofertas. Dicha instancia se realizará en el local ANV de la localidad correspondiente. Sobre el precio base fijado, se adjudicará a la mejor oferta. En caso de igualdad de ofertas, se solicitará mejora de oferta.
- Modalidad financiada: la carpeta de inscripción será enviada a República Microfinanzas S.A., quien se contactará con el interesado para realizar una entrevista de evaluación del emprendimiento. De haber más de un emprendimiento que califique para un mismo local la ANV sorteará entre los interesados. El sorteo se realizará en el local de la ANV que corresponda a la localidad. Quien resulte adjudicatario en esta instancia será citado por República Microfinanzas S.A. para la firma de la escritura o promesa de compraventa y del préstamo.
- Modalidad convenio solidario: la solicitud será evaluada por los servicios sociales de la ANV, y de existir más de una institución que califique para un mismo local, se sorteará entre ellas. La ANV citará a los representantes de la institución adjudicataria para la firma del contrato de comodato.
¿Cuáles son las características de financiación (2ª prioridad) de República Microfinanzas S.A.?
Préstamo en Pesos:
- Monto: hasta $ 130.000.
- Plazo: 18 a 24 meses.
- Tasa: 29%.
- LTV:
- 100% si el solicitante es propietario de su vivienda más gastos de escrituración con tope de $ 130.000.
- 70% si no lo es.
Préstamo en Unidades Indexadas:
- Monto: 20.000 a 300.000 UI.
- Plazo: 18 a 60 meses.
- Tasa: 11,89%.
LTV:
- Hasta UI 60.000:
- 100% si el solicitante es propietario de su vivienda, más gastos de escrituración con tope de $ 130.000.
- 70% si no lo es.
De 60.000 a 150.000 UI:
- 70% si el solicitante es propietario de su vivienda.
- 80% si el solicitante no es propietario, con hipoteca del local.
- 40% del valor si el solicitante no es propietario, sin hipoteca del local.
Más de 150.000 UI:
- 80% con hipoteca del local.
¿Cuáles son las condiciones de adjudicación?
Se fijan tres modalidades de adjudicación de los locales, con diferente grado de prioridad:
Datos del llamado:
La actividad a desarrollar deberá estar comprendida entre los objetivos de este programa, para lo cual la oferta será presentada acompañada de una declaración del destino a asignar al local.
A partir de informes realizados por personal técnico de Agencia, la ANV se reserva el derecho de desestimar aquellas ofertas que, cumpliendo todos los requisitos, planteen un destino que se entienda no adecuado a los objetivos del programa.
En caso de no existir ofertas contado, los locales serán adjudicados con financiación bancaria, bajo la modalidad de compromiso de compraventa o hipoteca, de acuerdo a la evaluación que realice la ANV y República Microfinanzas S.A.
La misma se realizará contemplando la posibilidad y conveniencia de aplicar cada opción, la cual será definida caso a caso.
La actividad a desarrollar deberá estar comprendida entre los objetivos perseguidos por el programa para lo cual junto con la solicitud deberá presentarse una declaración del destino a asignar al local y una descripción del plan de negocio o idea comercial, según el formato que se suministre para la inscripción.
Se considerará la diversificación de rubros en la evaluación, a efectos de evitar superposición de oferta en un mismo conjunto.
El precio será fijado por la ANV, y las adjudicaciones se realizarán a través del sistema de sorteo entre los micro emprendedores que sean evaluados positivamente y que califiquen como sujetos de crédito por parte de República Microfinanzas S.A.
Los postulantes deberán acreditar que los negocios que plantean desarrollar presenten características que los muestren con condiciones de viabilidad para el entorno y capaces de valorizar la calidad urbana y social del conjunto, lo cual será evaluado por ANV y República Microfinanzas S.A.
De quedar disponible una oferta remanente de locales no adjudicados por los sistemas anteriores, la ANV podrá disponer de estos inmuebles para desarrollar emprendimientos comunitarios a instrumentarse a través de convenios particulares con organizaciones públicas o privadas con personería jurídica, o con emprendedores individuales, para dar destino a estos locales en el marco de los objetivos del Programa de Recuperación Urbana y Social.
La suscripción de estos convenios y la adjudicación de inmuebles en el marco de los mismos se realizarán por resolución de la Gerencia General a partir de la propuesta originada en el Departamento de Comercialización de la Agencia.
Las adjudicaciones serán con carácter precario y por un plazo máximo de 3 años.
A su vencimiento, el adjudicatario deberá devolver el mismo u optar por contratar con la Agencia un arrendamiento con opción a compra en iguales condiciones a las que se aplican para la vivienda, siempre que posean la representatividad necesaria para ello.
La obligación del adjudicatario bajo este sistema será el cumplimento en fecha con el pago de gastos comunes, tributos e impuestos del local que ocupe por convenio, y mantener el mismo en adecuadas condiciones de uso, conservación e higiene a juicio de ANV.
Dentro de esta categoría, las Comisiones Administradoras con personería jurídica constituida o con trámite de constitución iniciado podrán postular a la adjudicación de un local en régimen de arrendamiento con opción a compra.
En consistencia con el Programa de Fortalecimiento de Comisiones Administradoras LINK se habilitará la adquisición a las comisiones donde se localice el local en oferta, siempre que hubiere resultado remanente de esta convocatoria.
La Comisión que desee adquirir un local con la finalidad de desarrollar actividades relacionadas a sus cometidos, deberá presentar una memoria descriptiva de dichas actividades detallando las mejoras del entorno social del Conjunto Habitacional.
En todos los casos, se requiere que la Comisión comprometa su participación en el Programa de Fortalecimiento de Comisiones Administradoras de Conjuntos Habitacionales de ANV.
- 1ª prioridad - Adquisición al contado para emprendimientos comerciales tradicionales.
- 2ª prioridad - Adquisición financiada para micro emprendimientos.
- 3ª prioridad - Adjudicación por convenios solidarios.
- Comunicarse por el 17217, de 10 a 17 horas.
- Enviar un correo electrónico a mercadoinmobiliario@anv.gub.uy
Dirigirse personalmente a los lugares de inscripción:
- Dirigirse personalmente en el horario de 13 a 17 horas al sector Mercado Inmobiliario de la ANV (Montevideo - Cerrito 400) y en cualquiera de nuestras sucursales y oficinas descentralizadas del interior del país.