En mayo 18 familias accedieron a su nueva vivienda a través de la ANV.
Se acerca la mitad del año y, gracias al trabajo y gestión de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), ya son más de 60 las familias que disfrutan de su techo propio durante este año.
Sareky y Maikel son cubanos y llegaron hace tres años a Uruguay con un objetivo: tener su propia casa. “¡Lo logramos y estamos súper agradecidos! Esta oportunidad nos mejora la vida porque seguimos en el barrio, pero vamos a pagar algo nuestro”.
También se mudarán a Malvín Norte, Fabricio, Paula y sus cuatro hijos que “están contentos con el cambio porque donde vivimos es muy chico, ahora vamos a estar más cómodos y, además, el complejo también es más lindo”. Asimismo, Vileidy y Eliel, hicieron hincapié en las ventajas que tiene el barrio, “hay mucha locomoción y servicios, y por mis hijos nos gusta que el complejo esté más resguardado. Estamos contentos y emocionados por las oportunidades que nos ha dado Uruguay, somos de Venezuela y estamos hace cinco años acá”.
La Agencia, a través de estos llamados que realiza periódicamente, también ofrece la posibilidad de permutar una vivienda por otra, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas. Este fue el caso de Daniela que, luego de salir sorteada, logró canjear su vivienda. “Quería un apartamento más grande, de tres dormitorios y mejorar un poquito la zona, así que pude elegir el que más me gustaba”.
El objetivo de Diego cuando llegó a la ANV era dejar de alquilar y ser el primero de la familia en tener techo propio. Hoy ya es un hecho y se mudará a una vivienda de tres dormitorios en Colón. Serán sus vecinos Nelce y José quienes adquirieron su vivienda a través de un llamado social de la Agencia en el que no era necesario tener ahorro previo para inscribirse.
Por último, se mudarán a la zona Erika, su madre y sus dos hijos. “Uruguay te da muchas oportunidades, solo hay que saber aprovecharlas. Hasta ahora estábamos alquilando en un espacio que ya nos quedaba chico a nosotros. Yo le digo a las personas que vengan, que se anoten, que sí se puede. Aquí en la ANV y en Uruguay hay mucha calidad humana”.
Las entregas también llegaron al interior del país: Canelones, Florida, Paysandú y Rivera fueron los departamentos con beneficiarios. Mariana y su pareja recibieron las llaves de su vivienda de 4 dormitorios en Canelones en el mejor momento de sus vidas: “la casita vino con el regalo de la llegada de nuestro bebé y además hoy cumplo años, por lo que esta fecha va a ser inolvidable”, afirmó. Este también fue el caso de los sanduceros Ana y Gabriel que esperan su primer hijo. “Logramos permutar nuestra vivienda y ahora estamos en un edificio más céntrico y además tenemos ascensor lo que nos viene ideal porque se agranda la familia”.
- Canelones – Una vivienda de 4 dormitorios
- Colón – Tres viviendas, dos de 3 dormitorios y una vivienda de 4 dormitorios
- Florida - Una vivienda de 4 dormitorios
- Las Acacias – Una vivienda de 2 dormitorios
- Malvín Norte – Ocho viviendas, cinco de 3 dormitorios y tres de 4 dormitorios
- Paysandú – Dos viviendas de 3 dormitorios
- Rivera – Una vivienda de 3 dormitorios
- Tres Ombúes – Una vivienda de un dormitorio
La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial