Programa Entre Todos - Sueños en Obra

Programa Entre Todos - Sueños en Obra

El programa tiene como objetivo principal generar y facilitar el acceso a la vivienda de los sectores socio-económico bajo, medio-bajo, y medio de la población. Además, a través de este programa, se pretende incrementar significativamente la oferta de vivienda y fomentar la construcción en todo el país.

Cómo presentar el proyecto:

1) El inversor debe dirigirse, en primer lugar, a la Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI) para ingresar su proyecto en el programa "Entre Todos - Sueños en obra". 

2) La DINAVI ingresa el proyecto a la Comisión de Evaluación Técnica y Asesoramiento (CETA), con el cometido de gestionar el fideicomiso de inversión y analizar el cumplimiento de los proyectos con el reglamento vigente y sus especificidades. Éstos serán evaluados de acuerdo a los siguientes aspectos:

  • Económicos: costos de obra, cumplimiento del precio tope.
  • Financieros: evaluación del aporte del promotor.
  • Operativa: estudio de capacidad técnica de la empresa.
  • Arquitectónico: implantación y anteproyecto.
  • Comercial: análisis inmobiliario, consulta de aspirantes.

3) En base a estos criterios, la CETA determina si el proyecto es promovible, generando una nota a la empresa indicando la identificación del proyecto (RUT + localización), condición de promovible, cómo se financia y el resultado de la evaluación notarial. Además, enviará a la Oficina del Inversor los informes técnicos y los recaudos recibidos (presupuesto, tipologías e información notarial). 

4) La Oficina del Inversor, por su parte, da ingreso al proyecto cuando el inversor se presenta con la documentación que figura más abajo y la nota de la CETA que indica que es promovible y proporciona la información de financiamiento y notarial.
 
Cómo acceder a las viviendas:

Para acceder a las viviendas construidas en el marco del Programa Sueños en Obra, el núcleo familiar debe acreditar ingresos que cubran al menos el 70% del valor de la cuota mensual. Además, la cuota no podrá afectar más del 25% del ingreso total de ingresos del núcleo familiar.

Si corresponde, podrá obtener hasta un 30% de Contribución Económica No Reembolsable (CENR).
Los interesados podrán acceder a su vivienda a través de promesa de compraventa, alquiler
con opción a compra, leasing inmobiliario u otras modalidades que el MVOT considere.

Más información:

Copyright © 2009-2022 Agencia Nacional de Vivienda

Desarrollado por Macrosoft