5 cooperativas firmaron los préstamos para la construcción de un total de 224 viviendas.
El jueves 25 de junio, presidenta y secretaria de la cooperativa COVISET 4 llegaron a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) con un solo anhelo, firmar y obtener el ansiado préstamo.
Ante la mirada del escribano de la ANV Antonio Sarachu y a sabiendas de un desafío tan duro como motivante, dejaron sus rúbricas sobre los papeles pertinentes, consiguiendo así las condiciones necesarias para un objetivo en común, levantar el conjunto habitacional que dará vivienda a 32 familias en el barrio Sayago de Montevideo. Entre fotos y sonrisas continuaron con los trámites restantes, pero con la seguridad de que el paso más firme ya estaba dado.
Cuatro días después, representantes de la cooperativa COVI D´ELIA siguieron el camino de COVISET 4, obteniendo, firma mediante, el préstamo para la compraventa del terreno y la construcción de 32 viviendas en la ciudad de Treinta y Tres.
Pero no fueron los únicos, al día siguiente, martes 30 de junio, se les sumaron las cooperativas COVISUPU, POLIFLO y CIVISINSA, quienes firmaron las correspondientes escrituras por las que 160 familias, pertenecientes a los departamentos de Durazno y Florida, comenzaran a construir el sueño de la casa propia.
COVISET 4 pertenece al Programa Ministerio de Vivienda, adquiriendo el préstamo para la construcción de 32 viviendas en terrenos que la cooperativa adquirió de la cartera de tierras suministradas por la Intendencia de Montevideo.
Se levantará frente a la calle María Orticochea 5671.
COVI D´ELIA es parte de las cooperativas de usuarios de ayuda mutua, adquiriendo el préstamo para la construcción de 32 viviendas en la ciudad de Treinta y Tres.
COVISUPU, POLIFLO y CIVISINSA se suman a las cooperativas de propietarios de entrega inmediata. COVISUPU y POLIFLO serán construidas en la ciudad de Florida y contarán con 50 y 60 viviendas respectivamente, al tiempo que CIVISINSA, perteneciente a la ciudad de Sarandí del Yí, será un conjunto habitacional de 50 viviendas.
Estos 4 casos, en los que la ANV administra activos de la cartera de créditos para la vivienda con directivas del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, refuerzan y demuestran la intención de seguir fortaleciendo el cooperativismo, las modalidades de autoconstrucción y los programas de vivienda nueva, buscando, en pos de soluciones habitacionales adecuadas y bien ubicadas, renovar los escenarios según los distintos actores y así brindar las garantías de sostenibilidad a la política pública de vivienda.
La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.