El presidente de la ANV habló sobre los beneficios de la nueva Ley para los inversores y los hogares uruguayos.
El lunes 12 de setiembre por la tarde, el Presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Ec. Carlos Mendive, brindó una charla en la Expo Prado 2011 sobre la nueva Ley 18.795, de Promoción de Inversión en Vivienda de Interés Social.
Esta ley, recientemente aprobada, busca facilitar el acceso a la vivienda de miles de hogares uruguayos de ingresos medios y medio bajos, a través de diversos instrumentos que buscan por un lado fortalecer la oferta de viviendas, y por otro la demanda, facilitando el acceso a la vivienda.
Mendive recordó que la ley aún no tiene reglamentación, y que ella “básicamente promueve la inversión privada en la construcción de viviendas de interés social”.
“En grandes términos -agregó-, estas políticas para impulsar la inversión en viviendas en este período de gobierno, se basan en una política que se inició en el período pasado, que buscó reconstruir un sistema de financiamiento de la vivienda.
Sin un sistema de financiación de la vivienda, es muy difícil trabajar sobre las políticas habitacionales. Ese sistema de financiamiento de las viviendas cubre a los sectores medios de la población”.
En este nuevo período, el estado busca “impulsar la inversión en vivienda de interés social”. “Para ello -dijo Mendive- tenemos un conjunto de instrumentos, una caja de herramientas que busca atraer la inversión privada, y también atraer el financiamiento.
Tenemos instrumentos desde el lado de la oferta y desde el lado de la demanda. Desde la oferta se busca atraer el financiamiento privado.
Básicamente, el beneficio tributario a la inversión en viviendas de interés social y un Fondo de Garantía de Desarrollos Inmobiliarios, que busca garantizar préstamos que brinden los bancos a pequeños y medianos inversores”.
Por otro lado, habrá también apoyo a la demanda. “Creemos que no es necesario el apoyo sólo a la oferta, ni tampoco sólo el apoyo a la demanda.
Si uno apoya sólo a la demanda, sin que haya cambio en el stock, puede generar inflación de precios, sin que haya mucho impacto más allá de la inflación de precios”. Los nuevos instrumentos apuntan “a un sector de ingresos medios que tiene capacidad de repago, para la venta pero también para el alquiler”.
Habrá en este período de gobierno, del lado de la demanda, seis mil préstamos con subsidios a la cuota, y mil préstamos del Fondo Nacional de Vivienda. “Vamos a potencia el Fondo de Garantía de Alquileres, porque buscamos que estos emprendimientos que tengan un destino venta sino también un destino para arrendamiento”.
Por otro lado se desarrollará el llamado Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios, Capítulo 2 de esta ley.
“Este fondo busca reducir los requerimientos de ahorro previo que requiera las familias para el acceso al crédito hipotecario -dijo el presidente de la ANV-. Hoy, el ahorro previo es una limitante muy grande para el acceso a crédito hipotecario, sobre todo para familias jóvenes. Con este fondo buscamos que el ahorro previo se reduzca a 10%, y que el préstamo sea de 90%”.
Con los beneficios tributarios a la oferta se busca promover la construcción de obra nueva, pero también la refacción, reciclaje o ampliación. Se aceptarán proyectos que involucren al menos a dos viviendas, tanto para obra nueva como para las demás actividades o intervenciones, aunque estén en barrios diferentes.
La vivienda de interés social se definió en la Ley de Vivienda de 1968, y se define sobre todo por la superficie. Incluye a la llamada vivienda económica y a la vivienda media.
Para dos dormitorios, la vivienda económica va de 40 a 55 metros cuadrados, y la vivienda media de 55 a 69 metros cuadrados.
Por otro lado, estos nuevos instrumentos buscan además un fin de ordenamiento urbano, ya que los beneficios dependen del lugar donde se desarrolle la obra.
También existen diferencias en el interior, ya que no se pretende estimular especialmente con estas herramientas a las zonas balnearias, por ejemplo.
Quienes deseen obtener más información sobre estas nuevas herramientas que facilitarán el acceso a la vivienda de miles de hogares uruguayos, pueden llamar al teléfono 17217 (desde el interior se debe llamar al 217217), o escribir a la dirección de correo electrónico info@anv.gub.uy
La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.