Pasar al contenido principal
Inauguración
“Algo que nunca desaparecerá”
17 de Febrero del 2020
Share
Corte de cinta en la vivienda 31.000

Mevir inauguró la vivienda 31.000 en Curtina.

“(…) Las ventanas no tenían reja y nadie pasaba cerrojo a la puerta y en los mediodías la ciudad desierta invitaba a largas tertulias y siestas (...)”. Así describe el dúo Larbanois Carrero a la localidad ficticia de Santamarta, evocando la realidad de varios pueblos del interior de nuestro país. Curtina se le parece bastante.

En la localidad tacuaremboense, ubicada a 50 kilómetros de la capital departamental, hay un silencio profundo que solo es interrumpido por el galope de algún caballo y el trino de los pájaros agolpados en las ramas de los árboles que rodean la avenida, protegiéndose del calor en las tardes de verano.

“Hoy cerrado de 18 a 20 horas” se lee en la panadería. Hay fiesta en el pueblo y todos quieren estar. En Curtina se levantó la vivienda 31.000 de MEVIR (Movimiento ProErradicación de la Vivienda Rural Insalubre) y el jueves 13 de febrero fue el día elegido para su inauguración junto a las otras 33 unidades que componen el tercer barrio de MEVIR en esa localidad.

Guitarra en mano, Numa Moraes, originario de Curtina, fue el encargado de dar inicio a la celebración. Aplaudido por vecinos y vecinas, el artista deleitó a todos con sus polkas y chamarritas que hablan de la cotidianeidad en el campo y en la ciudad.

“El comienzo no fue fácil. Recordamos el primer día que llegamos con mucha ansiedad, curiosidad, entusiasmo, ignorando todo lo que íbamos a aprender y experimentar en estos 19 meses”, recuerda Viviana Burgos, una de las vecinas participantes del tercer barrio de MEVIR. “El sudor se seca, el cansancio termina, pero hay algo que nunca desaparecerá: la satisfacción de haber logrado el sueño de la casa propia”.

La presidenta de MEVIR, Cecilia Bianco, felicitó a las 34 familias y a toda la comunidad de Curtina; “las cosas buenas y las dificultades de todos esos meses de trabajo en conjunto han podido finalmente crear este hermoso barrio”, expresó. “Es una cosa muy linda tener un sueño y trabajar, construirlo, para poder hacerlo realidad. El de la vivienda digna es un derecho de todos los ciudadanos. A veces la sociedad llega más tarde que otras veces (…) pero finalmente ustedes, estas 34 familias han tenido hoy, además de poder concretar ese sueño, la posibilidad de acceder a ese derecho tan básico como es el de la vivienda digna”, reflexionó Bianco, al tiempo que alentó a los vecinos de toda la localidad “(…) a emprender entre todos otros logros en busca de otros sueños que sean buenos para ustedes y para Curtina”.

Este nuevo barrio de MEVIR se compone de 34 viviendas que cuentan, entre otras innovaciones, con estufas eficientes, protecciones en ventanas y calentadores solares, proporcionados a través de un convenio con UTE y con la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería. Estos fueron algunos de los aspectos que destacó el Director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, presente en la inauguración. “Aproximadamente un 40 % de estas 31.000 viviendas se construyeron en estos 15 años. Las últimas 6.000 fueron en los últimos cinco años. Pero no es casualidad, esto tiene que ver con el crecimiento del Sistema Público de Vivienda (…). Estos cinco últimos años han sido de la mayor inversión pública de vivienda en la historia contemporánea, que ha redundado en que tengamos hoy más de 18.000 viviendas terminadas, 10.000 en ejecución y en el departamento de Tacuarembó son casi 900 viviendas nuevas, 600 que están terminadas y 300 en obra, por distintas formas de construcción; una de ellas, en todo el medio rural y las pequeñas localidades es MEVIR (…)”.

MEVIR es integrante del Sistema Público de Vivienda y trabaja de forma integral con asalariados rurales y pequeños productores familiares de bajos recursos posibilitando soluciones habitacionales adecuadas al medio rural donde la vivienda es un elemento dentro de un sistema donde interactúan el territorio, la producción de bienes y servicios, el ser humano en comunidad, los servicios comunitarios y las infraestructuras físicas.
 

La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.