En octubre ocho cooperativas comenzaron la construcción de 187 viviendas.
“Es un paso enorme”, expresó Daniel presidente de la cooperativa Covisi. Si bien sus integrantes han ido variando desde sus inicios en el año 2012, las 40 familias que hoy la integran mantienen la ilusión de lograr el techo propio. “Trabajamos arduamente durante todo este tiempo para alcanzar este sueño y mantendremos el mismo entusiasmo para afrontar el duro trabajo que nos aguarda”, afirmó Diana, secretaria de la cooperativa. Covisi iniciará la construcción de sus viviendas en un terreno ubicado en Lavalleja y Juan P. Marín de Young, en la ciudad de Fray Bentos.
El mismo sentimiento expresaron Verónica y Cecilia, presidenta y secretaria de Covioc de Salto. “Estamos emocionadas y muy ansiosas de estar un poco más cerca del objetivo, con muchas ganas de seguir y trabajar por nuestras casas”. Esta cooperativa, creada en el 2017, está compuesta por 22 familias y se ubicará en la calle 80 N° 80, en la Zona Bypass.
También obtuvo su préstamo Coviunsi de Cerro Largo. Su directiva aseveró que la firma del préstamo generó alegría y satisfacción por el logro alcanzado. La cooperativa, integrada por 18 familias, se ubicará en la Av. Guardia Nueva y José Entenza, de la ciudad de Melo.
Al sur del Río Negro, los integrantes de Covisin Flores 1 enfrentan “un nuevo desafío, que es el comienzo de las obras; ya estamos cada vez más cerca de concretar nuestro sueño”, afirmaron Gricelda y Silvia presidenta y secretaria de la cooperativa. Se trata de un proyecto de construcción de un total de 13 viviendas económicas de interés social y nueve espacios para estacionamiento, y se ubicará en las calles Porongos y Gutierrez Ruiz, en Trinidad.
Luego fue el turno de Covicapro, que albergará a 24 familias en las calles Olimar y Constituyente, en la ciudad de Mercedes. Sus integrantes manifestaron sentirse muy contentos por haber alcanzado el sueño de su techo propio. “Estamos felices; preparándonos para la etapa que se viene que es el comienzo de la construcción de nuestras casas”.
La Cooperativa de Viviendas de Trabajadores de la Industria Química (Covitiq) de la Localidad de Las Piedras, firmó la escritura de su préstamo y comenzará las obras para la construcción de 19 viviendas de dos y tres dormitorios.
“Es una mezcla de emociones, por un lado, alegría de haber cumplido con esta primera etapa, y por otro, los miedos de empezar esto nuevo que no tenemos ni idea y hay que aprenderlo”, expresaron las integrantes de la directiva de Covimahe, María José Rossi y María José Fortes. Esta cooperativa está integrada por 29 familias y se ubicará en la ciudad de Carmelo.
Por último, en la capital del país, obtuvo su préstamo Covi El Rincón. “Si bien fue un proceso largo, en el que quedaron muchos compañeros por el camino, no deja de ser un proceso emocionante”, enfatizaron Fernando y María del Huerto presidente y secretaria de la cooperativa. Las viviendas se ubicarán en las calles Nueva Palmira y República y albergará a 20 familias.
La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial