15° aniversario de la ANV

28 de Abril del 2022

15° aniversario de la ANV

El Directorio felicitó a los funcionarios por el trabajo realizado en estos 15 años.

Descubrimiento del sello ANV

El 27 de abril de 2022 se cumplieron 15 años desde la promulgación de la Ley N° 18.125 que dio origen a la Agencia Nacional de Vivienda. Por tal motivo, se realizó una ceremonia de celebración que contó con la presencia de autoridades, organizaciones públicas y privadas, funcionarios y amigos de la institución.

En el evento se presentó un sello conmemorativo realizado por El Correo Uruguayo y se entregaron medallas a los funcionarios que cumplieron 35 años de servicio y a aquellos que se jubilaron en el último período. La jornada contó con la presentación del coro de la Agencia, ANVerso, que este año incorporó a algunos funcionarios y exfuncionarios del Banco Hipotecario del Uruguay.

La directora de la ANV, Arq. Verónica Dodera, hizo uso de la palabra, saludando a todos los funcionarios de la ANV en su día, que acompañaron el evento de forma presencial o vía streaming en todo el país, “porque esta Agencia es nacional”.

Dodera se refirió al trabajo realizado por los distintos Directorios en estos 15 años, con “gestiones que han trascendido distintos gobiernos, pero que siguen teniendo los mismos objetivos, la vivienda como política de estado”. Finalizando, Dodera indicó que “el futuro es muy prometedor. Mi objetivo como Directora de la oposición es velar por lo hecho y por lo que se viene, porque somos parte constructora de esta política de Estado, que es la vivienda”.

Siguiendo con la parte oratoria, el vicepresidente de la ANV Esc. Gustavo Borsari se refirió a la creación de la ANV a través de la aprobación de la ley N° 18.125 en el año 2007: “fue una creación en virtud de una crisis y a veces las crisis traen cosas buenas, como fue la creación de esta institución que marca una continuidad histórica en políticas nacionales de vivienda”.

El director saludó a los expresidentes de la ANV que estuvieron presentes en la celebración, felicitando la capacidad de reunir a personas de distintas orientaciones políticas y expresó que “no tenemos problema en sentarnos en la misma mesa para co-gobernar instituciones de este tipo que van en beneficio únicamente de la gente”.

Asimismo, Borsari se refirió al artículo 45° de la Constitución, indicando que “la ley nos mandata a que conjuntamente con la actividad privada se puedan crear ámbitos de desarrollo de la industria de la construcción. Hemos cumplido y esperamos seguir cumpliendo esto que nos mandata la Constitución, como es, por ejemplo, la Ley de Vivienda Promovida (…) que yo creo que ha sido el buque insignia de la ANV”.

Por su parte, el presidente de la ANV Arq. Klaus Mill dio la bienvenida a “los que mueven día a día esta institución y son los motores reales del impulso que lleva adelante la ANV en absolutamente todas las políticas que se están realizando: un especial saludo a los funcionarios en su día y a los ex funcionarios que han sido motores y han transferido sus conocimientos a las nuevas generaciones”.

Asimismo, al igual que quienes le precedieron en la palabra, Mill explicó que “la ANV se generó por un hecho que se desencadenó en la crisis de 2002, donde el Ministerio de Economía y Finanzas tuvo que hacer un rescate para dejar al BHU nuevamente en situación”. El presidente Mill también se refirió a los diferentes programas que lleva adelante la ANV, a la vez que habló sobre algunos de los convenios que ha firmado con distintos organismos e instituciones. En este marco, aprovechó la oportunidad para anunciar que el 28 de abril abren las inscripciones para un nuevo llamado social, con viviendas en todo el país. Toda la información de este llamado se encuentra disponible en www.anv.gub.uy/llamados

El cierre de la parte oratoria estuvo a cargo de la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial Dra. Irene Moreira. “Es poco y es mucho estar celebrando 15 años. Ha pasado mucho tiempo desde aquel 2007 en que el gobierno de turno entendió que había que crear este organismo descentralizado que iba a ser la ANV. Cuántas familias han pasado por aquí y han logrado ese sueño de su techo propio tan deseado. Esto se logra con una buena gestión y administración por parte de todos los Directorios en este largo plazo de 15 años. Pero también y fundamentalmente, por el apoyo y dedicación de cada uno de sus funcionarios: para ustedes mis felicitaciones”.

En su discurso, Moreira aseguró que “la ANV es uno de los brazos ejecutores más importantes que tiene el Ministerio. Desde el principio de nuestra gestión hemos pasado por momentos difíciles, pero siempre obtuvimos la respuesta de este Directorio para tomar decisiones necesarias, porque había que apoyar a nuestra gente. (…) Mis felicitaciones por todo lo logrado y por todo lo que lograrán, porque esto recién empieza”.
 

Video

La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial

Copyright © 2009-2022 Agencia Nacional de Vivienda

Desarrollado por Macrosoft