Noticias

Fecha: 25/02/2019

"Festejen este logro que es de ustedes"

El 22 de febrero se inauguró la cooperativa Covifutac en Tacuarembó.



Los mediodías en el interior tienen un aire diferente. Sobre las 12 los comercios comienzan a cerrar sus puertas y el movimiento de la ciudad se enlentece, invitando a lugareños y pasantes a refugiarse del sol abrazador del verano.

La ola de calor que había sido pronosticada para los últimos días de febrero se hizo sentir en todo el territorio; sin embargo, la calidez con la que 42 familias tacuaremboenses recibieron las llaves de sus nuevos hogares fue mucho mayor. Agolpados en el salón comunal de la Cooperativa de Viviendas Familias Unidas de Tacuarembó (Covifutac), sus integrantes junto a autoridades nacionales y departamentales vivieron una fiesta, el viernes 22 de febrero, en el barrio San Gabriel.

Andrés, presidente de Covifutac, recibió a los medios locales compartiendo la experiencia de lo que significó construir los sueños de tantas familias bajo la modalidad de ayuda mutua. Con el sol en su punto más alto, el presidente dio inicio a la ceremonia de inauguración, rememorando las etapas clave en la vida de la cooperativa, como su fundación, la obtención del préstamo y el inicio de las obras. Finalmente, agradeció a todos los que colaboraron con la cooperativa en las diferentes instancias desde su formación, hace ocho años y "a las 42 familias, a los socios que dejamos todo en esto para lograr lo que tenemos hoy y por lo que estamos muy orgullosos. ¡A disfrutar compañeros!", expresó Andrés.

A continuación hizo uso de la palabra el Ing. Agr. Roberto Bettini, coordinador regional del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Bettini hizo referencia a los 50 años de la Ley Nacional de Vivienda que desde su implementación "permitió la generación y desarrollo de los planes quinquenales de vivienda que, poniendo énfasis en los que más necesitan, también contempla a aquellos que tienen posibilidades de ahorro pero no la suficiente y que tienen la voluntad de trabajo, como es el caso de las cooperativas de vivienda". A su vez, felicitó a los integrantes de Covifutac y reconoció que "esta cooperativa es un ejemplo de gestión, de cooperativismo, de servicio a la comunidad y a otras cooperativas. (...) Se rige y cumple con los principios y valores del cooperativismo", sentenció.

A las expresiones de Bettini siguieron las palabras del vicepresidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Ec. Claudio Fernández. "Para nosotros siempre es un gusto venir a inauguraciones de cooperativas porque se materializa lo que vamos gestionando día a día", expresó. El jerarca destacó el programa cooperativo con sus tres componentes: los recursos públicos que aporta toda la sociedad, el esfuerzo propio de cada cooperativista y el subsidio a la cuota, "que es la herramienta con la que cuenta el sistema público de vivienda para poder construir una sociedad más inclusiva", señaló Fernández. Por último, entregó al presidente y a la secretaria de Covifutac una placa obsequio donde se lee la frase "Construida con el esfuerzo de las familias y de la sociedad uruguaya". "¡Festejen este logro que es de ustedes!", celebró.

La parte oratoria culminó con la participación del Intendente de Tacuarembó, Dr. Eber da Rosa. "Nos alegramos de que Tacuarembó continúe una vez más con el paso de las cooperativas de vivienda. (...) Oí decir a alguien un día que Tacuarembó es una de las ciudades que mejor había aprovechado el instrumento de la Ley Nacional de Vivienda y del cooperativismo de vivienda que se inició enseguida de la aprobación de la ley en el año 1968. (Con su implementación) se complementa el sector público y el esfuerzo de los propios cooperativistas que son los que cinchan para adelante, trabajan, juntan recursos, logrando que unas hermosas viviendas como las que se están inaugurando hoy acá se puedan concretar", expresó da Rosa.

Andrés y Teresita, presidente y secretaria de Covifutac, expresaron su alegría por el trabajo culminado. "Por suerte llegamos al punto final. Ahora lo que nos queda es disfrutar y compartir con los compañeros todo el sacrificio de estos ocho años. Este es momento de disfrutar y descansar. Dimos todo nuestro esfuerzo, ya estamos cumplidos".



Compartir esta noticia:



Últimas noticias

Indicadores

Valores

Unidad Reajustable:

$

Unidad Indexada:

$

Vencimiento de cuota:

Viviendas Promovidas

Viviendas ingresadas:

Proyectos ingresados:

Ahorro Joven (Cuentas)

Activas:

Cerradas:

Con beneficio otorgado:

Total de inscriptas: