"El mismo anhelo"

30 de Diciembre del 2019

"El mismo anhelo"

Se realizó el segundo sorteo de 2019 para cooperativas.

Cooperativistas festejando

Las altas temperaturas propias del verano se hicieron sentir desde temprano el viernes 27 de diciembre, en la Ciudad Vieja. En la Sala del Museo la calidez era aún mayor. Cientos de personas esperaban ansiosas el comienzo del segundo sorteo del año que determinaría las cooperativas que recibirían su préstamo en esta oportunidad.

Entre banderas, globos y pelucas, los cooperativistas cantaron con las interpretaciones del dúo que integran Pata Kramer y Ana Prada, y de La Imbailable Orquesta. Entre bailes y trencitos, se calmaron un poco las ansias.

"Sin la organización de las cooperativas, la presión que ejercen sobre nosotros y la lucha del día a día, que sigue aún después de empezar a construir, esto no sería posible (...) por eso queremos agradecerles a ustedes por construir un mejor futuro para todos", expresó la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) Eneida de León, antes de dar comienzo al sorteo.

Niños de distintas cooperativas fueron los encargados de dar la alegría a las familias expectantes. Una a una comenzaron a salir las tarjetas correspondientes a cada cooperativa y con ellas el festejo de puñados de personas que se abrazaban entre lágrimas y gritos por toda la sala.

"Sabés que es a suerte y verdad, pero el sólo venir y estar acá con toda esta gente de todo el país, por el mismo anhelo de tener nuestra casa y que salga tu nombre ahí, es la emoción más grande que se puede tener" contó Julio, presidente de Covisip I de Piriápolis, tras resultar favorecidos en su segundo sorteo. 

Covinorte también festejó. La delegación de la ciudad de Artigas resultó sorteada en su primera visita a la capital y la felicidad se trasladará a las 46 familias que la integran. "Somos una cooperativa super nueva, casi dos años de formada. Tuvimos la suerte de venir y salir sorteados" contó emocionado su presidente, Oscar.

Eso de que la tercera es la vencida se cumplió para las 27 familias que integran la Cooperativa de Viviendas Mercado Florida (Covimerflo). Para sus integrantes "fue mucho tiempo, ahora a trabajar fuerte".

Terminando el año, 22 cooperativas resultaron sorteadas para comenzar a soñar con la construcción de sus viviendas a través de la financiación otorgada por MVOTMA.

Fueron 649 los cupos de viviendas sorteados, de los que obtuvieron el préstamo una cooperativa de ahorro previo y 21 cooperativas de ayuda mutua. Además, al participar del sorteo por tercera vez, 14 cooperativas accedieron a la adjudicación directa de préstamos. Se trata de 419 viviendas, completándose así un total de 1.068 viviendas que serán financiadas a través de este segundo sorteo de 2019.

Casi el 50% del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) se destina al financiamiento del programa de cooperativas y en este período se han superado las metas planteadas en el Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2019 en un 40%, que equivale a más de 14.300 familias beneficiadas.

Documentos

La ANV es una institución integrante del Sistema Público de Vivienda, liderado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Copyright © 2009-2019 Agencia Nacional de Vivienda

Desarrollado por Macrosoft